10 novelas, finalistas del LXVI Premio Planeta



Logo oficial del Premio Planeta 2017, el cual es entregado por el Grupo Planeta.
El secretario del Jurado ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas de la LXVI edición del Premio Planeta de Novela, elegidas entre las 634 presentadas, récord de participación en la historia del galardón.La concesión del Premio tendrá lugar el domingo 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya.
Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:
1. El astrónomo, de Heinrich Von Kügel (seudónimo)
"La astronomía y la astrología tienen gran presencia en esta novela protagonizada por un estudioso que acaba convertido en astrónomo de las Cortes de Castilla en el siglo XI. Con una galería muy extensa de personajes, surge el recuerdo de una novela con la que podríamos compararlo, respecto a la que no desmerece".

Premio Planeta 2017.
2. Es que tengo hambre, de María Eugenia Mayobre Jahn
"Una venezolana emigrada a EEUU, una chica bulímica, ayuda a su suegra a perpetrar un suicidio asistido. Dicho así da la impresión que no sería una novela que apetecería leer. Pero el estudio de la personalidad es interesante, está lleno de humor, con un estilo muy desenfadado. La gracia narrativa hace que la novela sea al final muy apetecible".

3. La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo)
"Tenemos a una ama de casa aburrida que tiene una aventura fugaz con un hombre misterioso en una habitación de hotel y solo tiene de él un amuleto y la novela que estaba leyendo. Y a través de eso ella trata de recuperarlo de alguna manera, un cóctel literario perfecto como pueden comprender, misterio, indagación casi policiaca y una brillante exposición de personajes".

Dolores Redondo, Premio Planeta 2016.
4. Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho
"Novela coral, con varias tramas muy bien trabadas, en torno a la preparación de un secuestro aéreo por parte de revolucionarios venezolanos de los años 80. Es realmente un thriller. Tenemos a los que van a perpetrar el secuestro, a la policía que intenta detenerlos, una ambientación excelente, y un perfecto dibujo de los personajes con complejas circunstancias personales que tiene mucho mérito".

5. Mujeres rotas, de Voli estas povi (seudónimo)
"Tenemos tres generaciones, abuela dura y sufrida que todos hemos conocido, que tiene que acoger de pronto a la hija divorciada y a la nieta que viene con ella y que ni estudia ni trabaja. Las tres voces intimistas se van alternando, cada una, es uno de los grandes méritos de esta novela, es coherente con el vocabulario y con la mentalidad que tiene que tener esa persona. A medida que se desarrolla esa novela vamos ampliando el objetivo. Hay un espacio poco obvio para el humor y asistimos a una intriga que incluye un cuadro misterioso, la amante de un alto oficial nazi, o sea, una familia como cualquier familia normal pero que tiene secretos, esqueletos en el armario".

6. La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo)
"Hay una isla familiar en las costa gallega y allí se ha apartado, a ver si consigue crear, un escritor que es alcohólico. La isla es de su familia, tiene un faro, y el hombre está en dique seco, como a veces nos sucede a los escritores, Hay una mujer misteriosa que aparece en la isla y que parece que le devuelve la inspiración a este hombre, pero también le despierta muchísimas pesadillas. También es una novela romántica de pasiones y extremos".

A pesar de la situación política de Catalunya, el Grupo Planeta seguirá entregando el premio.
7. El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez
"Es una novela negra pura y dura. Tiene un excelente ritmo narrativo, una historia muy bien trabada. Tenemos a un inspector de policía problemático en Caracas, que es una ciudad también muy problemática, e investiga el asesinato de un político con un ambiente de mafia, droga, corrupción. Hay que subrayar que en parte la acción sucede en Barcelona".

8. La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo)
"Tenemos a un experto de la Universidad de Dublín, aunque de raíces españolas, que llega a Madrid y se ve implicado en un grupo de estudio un tanto extraño que sigue el rastro del Santo Grial, en la literatura y en  el arte. Obviamente se pueden imaginar que hay una acción trepidante, muchos escenarios, todos en España, y una gran riqueza de referentes culturales".





9. A la sombra de una mentira, de M. Palma Medina
"Una intriga policiaca que nos recuerda a las intrigas de Agatha Christie. La policía le entrega a un juez una película con el asesinato de dos adolescentes que ha aparecido en la caja de seguridad de un señor presuntamente muerte. Una excelente novela".

10. Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavidez
"Una novela romántica, claramente, maravillosamente ambientada en la Inglaterra victoriana. Si se te pasaba la quinta temporada pasabas al departamento de las solteronas, la palabra más fea del inglés en un idioma tan característicamente bello. Esta joven, que es fea, pasa a ese departamento hasta que un hombre guaperas, muy guapo, que tiene un secreto, que debe casarse en el plazo de un año y tener un hijo porque sino pierde una herencia. Al final triunfa el amor. Nos recuerda a muchos los seriales de ‘Betty la fea’".

Gala de la premiación.
El Jurado del premio lo integran Alberto BlecuaFernando DelgadoJuan Eslava GalánPere GimferrerCarmen PosadasRosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.

Este año el fallo del Premio Planeta también se podrá seguir en directo a través de internet en el sitio www.premioplaneta.es a partir de las 23:30 horas.
¿Qué te ha parecido la noticia?
¿Quieres leer alguno de estos libros?
Házmelo saber en los comentarios —Erick Ruiz.



¡Alto! Espera, si quieres más artículos como éste, reseñas, sorteos, libros y muchos libros –lo mejor–, suscríbete dando click aquí, eso me ayudara a saber que te gusta nuestra labor, y tendrás la oportunidad de recibirlas de primeras y participar en nuestros sorteos.
10 novelas, finalistas del LXVI Premio Planeta 10 novelas, finalistas del LXVI Premio Planeta Reviewed by Erick Ruiz on 12:08 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola!! Creo que ya se sabe el ganador pero me apunto algún finalista que me parece interesante,gracias

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.